JUEGO REGLADO

El juego reglado es aquel, que se lleva a cabo con unas reglas o normas, que limitan la acción, pero no por completo; de tanto que pueda cumplir la meta establecida. La regla no es vista por el jugador como una  traba a la acción sino, justamente al contrario, como lo que promueve la acción. 

Los niños suelen ser muy estrictos con el  cumplimiento de las reglas, no con sentido de orden, sino porque ven en el cumplimiento de la misma, la garantía de que el juego sea viable y por eso las cumple fácilmente. Seguir las reglas que va asociado también a un cierto deseo de orden y seguridad, implícito en gran número de juegos infantiles y adultos. 

El juego de reglas es uno de los que más perdura hasta la edad adulta, aunque el niño mayor y el adulto no ven ya la regla como una exigencia casi sagrada, sino como un conjunto de reglamentaciones dentro de las cuales hay que buscar toda oportunidad posible para ganar, el fin no es jugar sino ganar.

El juego reglado produce el aprendizaje de múltiples contenidos sociales, instrumentales, comunicativos, expresivos, lógico-conceptual. Las reglas son las que definen explícitamente los limites en los que el juego va a tener lugar, con la mutua aceptación de lo que se puede hacer y lo que no. jugando, los niños, aprenden reglas que les posibilitan coordinar sus acciones con las de otros jugadores y regular la competición con otro equipo; Tanto el conocimiento práctico como el más reflexivo de las reglas de los distintos juegos, suelen ir acompañados de procedimientos para elegir los integrantes del equipo; la modificación de alguna regla abre la posibilidad de construir cambios colectivos a la propuesta original considerando el acuerdo de los integrantes.

El juego a los niños los divierte, los desafía, quizás los puede enojar en determinado momento perder una partida y hasta pueden llegar a no respetar alguna regla, “hacer trampa” para lograr ganar la siguiente. Emplean los métodos no convencionales para llevar a cabo el juego. Algunos niños realizan sus actividades en forma silenciosa otras en forma oral, contando o explicando cada pasó. 



Al jugar, los niños se comprometen, toman una posición activa, imaginan, inventan, crean, conocen y actúan explorando con todos sus sentidos. Jugando, los niños se pueden acercar a lo desconocido  sin temor  poniendo en acción todas sus capacidades desplegando habilidades que les permiten pasar del conocimiento a la experimentación de alternativas para el dominio de la situación.

A continuación te presentamos algunos juegos que puedes desarrollar en tu aula de clase:

Nombre de juego: Pepes y Pepitas
Tipo de juego: persecuciones.
Número de participantes: grupo clase.
Edad curso: a partir de 3 años.
Duración: 10 minutos aproximadamente. Espacio: exterior.
Objetivos: desarrollar la motricidad gruesa, la velocidad de reacción, Fomentar la atención.
Material: se pueden utilizar banderines para delimitar los campos.
Normas: Sólo hay un director de juego, que dirá en cada momento Pepes o Pepitas. Cada persona del grupo contrario cogida será un punto positivo para el grupo captor. Ganará el equipo que antes llegue a “X” puntos.
Variantes: para trabajar con niños pequeños, se pueden cambiar las consignas para que no sean tan similares; por ejemplo: tigres y leones 
Desarrollo: existen dos equipos, que se colocan en fila espalda contra espalda (del equipo contrario), un equipo son “Pepes” y el otro “Pepitas”.
Cuando el director de juego grite “¡Pepes!”, éstos se giran rápidamente y corren tras el equipo contrario; si grita “¡Pepitas!”, estas se giran y persiguen al otro equipo. Cada miembro que consigan coger en la carrera, será un punto para el equipo. El campo está delimitado, y es obligatorio correr en línea recta.
Observaciones: velocidad, emoción y excitación. 



Nombre del juego: fútbol de cangrejos      
Tipo de juego: reglado.
Número de participantes: 10
Edad: 5-6-7 años.
Duración: 10 minutos.
Espacio: exterior.
Objetivos: desarrollar la coordinación óculo-podal, fuerza en miembros superiores e inferiores.
Material: una pelota y dos porterías.
Normas: Reglas del fútbol.
Desarrollo: De sentado elevar los glúteos en apoyo de manos y pies, desplazarse de esta forma para llevar la  pelota al arco contrario. Puede dar pase al compañero. El equipo contrario intenta impedir el gol y a la vez intenta hacer gol.


Observaciones: Juego de competencia  








 

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