martes, 8 de abril de 2014



TUTORIA 2 

PREGUNTAS GENERADORAS

1¿Cuáles han sido los principales efectos y ventajas de la estimulación musical temprana para que el niño y niña alcancen un desarrollo psicomotor, socio afectivo cognitivo y comunicativo adecuado? ¿A qué edad se debe empezar?

Los efectos que proporciona la estimulación musical en los niños y niñas de primera infancia son mucho, ya que la actividad musical le permite a ellos expresar sus sentimientos y emociones, se divierten, y aprenden no solo desde lo cognitivo sino también desde lo social.
Las ventajas de la música es que esta es uno de los lenguajes artísticos que permiten que  los niños y niñas adquieran mayores desarrollos cognitivos, estimula la creatividad, la imaginación y desarrolla grandes conocimientos y habilidades.

Se debe empezar desde la gestación, ya que el feto desde el vientre percibe sonidos del mundo externo, y de esta manera irán creciendo en  familiarización con la música. Es  muy importante tener en cuenta la edad de cada niño para así saber qué tipo de música utilizar.

2¿Cómo se llevan a cabo los juegos musicales en su institución educativa para el fortalecimiento de la formación integral del niño menor de 7 años?

Los juegos musicales se llevan a cabo atreves de talleres en donde se les hace una presentación de algunos instrumentos musicales, con el fin de que los niños y niñas se vayan familiarizando con ellos y con los sonidos que estos emite, se les describe cada uno se habla acerca de sus características y se les permite manipularlos y explorarlos.
Los juegos musicales son basados en la improvisación, en donde los niños y niñas escuchan y actúan de manera espontanea, el ritmo los mantiene activos y cautivados por ser algo totalmente nuevo para ellos.
Los juegos que más se trabajan son:
ü  las rondas
ü  ejercicios de movimientos rítmicos (dependiendo la edad)
ü  se trabaja las asociaciones, entre otros.


3¿Cómo influye el canto para que el niño y niña descubran el placer de la comunicación, la interacción, la psicomotricidad y el lenguaje?

Se puede evidenciar que el canto en los niños y niñas les genera placer, les permite expresarse y al mismo tiempo divertirse, de tal manera que atreves del canto se logra sensibilizar mucho, es un lenguaje transformador del interior, es un elemento transformador del ser, les permite ser expresivos y empiezan a autoconocerce.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

La creatividad & ludica hacen de ti un docente favorito Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting